Monday, September 03, 2007

Sólo sé que no se nada y hasta de eso desconfío

En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos por qué no queremos saber.
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.
"si dudas, es que no sabes" es lo que siempre oí decir a uno de mis compañeros de laboratorio. El querer saber más de lo que se sabe o de lo que se aprende es una de las naturalezas del Hacker (no hay hackers informáticos solamente), el investigar antes de hablar y emitir una opinión es de lo más complicado de hacer, ¿porque ajustician y despues averiguan? quizá sea una naturaleza humana normal y el anormal sea yo.

No tiene mucho tiempo que escribi sobre el masaje Tántrico y me han sorprendido algunos comentarios al respecto comenzando por el reclamo de que es sólo para tener mejor sexo y que si el masaje tiene "final feliz" o tienes que correr a masturbarte, porque alguien que "sabe" o "ha leido" le dijo eso. No hay nada peor que la ignorancia y la estrechez de mente (por no decir otra cosa), pero también tenemos la culpa de no leer e investigar, pero también tenemos la culpa en confiamos en la opinión de gente cercana a nosotros que quizá no tenga malas intenciones pero que está igual que nosotros en la ignorancia. Y digo lo mismo que el párrafo anterior.

La idea no es que se conviertan en intelectuales, pero que al menos si vas a decir algo, que sea fundamentado y no sólo porque alguien te dijo.

Mi molestia es en general y con el tema del Tantra en particular porque se atreven a decir que saben exáctamente cómo es cuando no hay conocimiento de ningún tipo y pueden causar daños y problemas. Lo que puedo resumiren cuanto al tema de mi post del Tantra es que "Se trata de un método para llevar una mejor relación con nosotros mismos, con nuestro Dios (cualquiera que éste sea) y con los demás creando lazos empáticos por medio de la meditación y el toque con otro cuerpo a nivel intimo, espiritual y social".

También quiero aclarar que llevar una vida espiritual no es hacer votos de pobreza o castidad, si no el lograr la armonía espiritual y terrenal, en otras palabras "vivir mejor". Tántra no es Kamasutra, pero estas confusiones son las que hacen de un arte espiritual un mercado de artesanías y hierbas, así como mucha gente piensa que las artes marciales son sólo patadas y golpes o que la musicoterápia es estar debajo de una pirámide escuchando a Bach, Mozart (y el efecto Mozart, para el caso) o música Hindú para curar el alma cuando nisiquiera es eso.

Una excusa o argumento común:"es que mis contactos me dijeron, y son personas que saben" ¿quién puede validar a esas personas que "saben" y lo que saben? porsupuesto que no todo puede ser llevado a un plano tan riguroso, pero es más sano si se citan referencias, especialmente cuando éstas pueden causar más
problemas de los que puede arreglar.

No espero que esto arregle lo que ya ha creado, pero si que sirva para futuras ocasiones.

"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."
Groucho Marx (1890 - 1977)
Actor y humorista estadounidense.

No comments: