Monday, September 03, 2007

¿Un beso es solo eso?


Un beso es sólo un beso, es el tocar a otra persona con los labios y aveces también incluye acariciarle con la lengua, lo interesante es el significado que se le da al beso de acuerdo con el contexto que se da. Existen muchos tipos de besos pero una sola raíz evolutiva al final y que puede tiene un fin muy específico, al menos de principio.

¿Para ti que es un beso? La respuesta depende de tu género más que de otra cosa. Para Gordon G. Gallup Jr. -un psicólogo evolutivo- existen muchas fuerzas o circunstancias las cuales conectan a niveles románticos, pero el beso, especialmente el primer beso es el que cierra el trato, es el momento crucial para iniciar una relación o terminarla antes de comenzar.

En un estudio de la Universidad de Albany también se encontraron diferencias en el uso del beso. Los hombres usan el beso como un medio para lograr un fin o para ganar favores sexuales, mientras que en las mujeres es un sistema para monitorear y establecer el estado de la relación, además determinar periódicamente y actualizar el nivel de compromiso de la pareja.

El beso es parte de un ritual evolucionado de cortejo y que se da en más del 90% de las culturas humanas, aunque también se ha observado en algunas especies animales no humanas como los chimpancés en los que hay rituales similares al beso.

La importancia del beso se la dan las mujeres y muchas de ellas no iniciarían una relación sexual sin besos, de hecho insisten más que los hombres en mantener los besos constantes antes, durante y después de una relación, mientras que los hombres reportan poder y algunas veces preferir la relación sin ellos, de hecho podrían mantener una relación con alguien que no sea tan buena besando.

A pesar de que el hombre no le da tanta importancia al beso en si, es más factible para él dar el primer beso con la boca abierta y contacto lingual porque se especula que el intercambio de saliva tiene consecuencias biológicas propias porque la saliva del hombre tiene cantidades importantes de testosterona que pueden afectar al libido.

El estudio termina concluyendo que el beso romántico es una evolución adaptada de una estratégia de aseguramiento de pareja como un medio de receptividad e inicio sexual, además de mantener los lazos de la relación afectiva.

Y entonces, ¿un beso sigue siendo un beso?

resultados en el online journal Evolutionary Psychology [Volume 5(3) 2007]

No comments: