Tuesday, December 18, 2007

El medio futuro del Celular

Como ya ustedes pueden ir dando cuenta y certificando el séptimo medio masivo de comunicación está comenzando a tomar realmente auge y lo que tanto he dicho que va a pasar está sucediendo. El teléfono celular poco a poco está tomando estos giros no tan inesperados, como es un medio realmente personal casi a los extremos de los cepillos dentales estamos viendo que no sólo puedes descargar contenidos de audio, imagen o video, también durante el primer trimestre del 2008 podrás adquirir sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública –como publica la Jornada en línea- o hacer compras como el recientemente creado –y a veces desconcertante- Nippersi quieres una cuenta escribeme para que te envíe una invitación- de hecho se está viendo la situación de que ya puedas pagar el periódico, el taxi y otros servicios que no rebasen los 25 dólares (el equivalente) mediante el celular, esto es para acercar y “acostumbrar” a la gente al uso del dinero electrónico y dar ciertas facilidades a quienes no usan tarjetas de débito o crédito.

Por lo que respecta a la publicidad, en muchos países los usuarios están aceptando recibir publicidad a sus móviles a cambio de la reducción en tarifas o en las facturas, yo también lo aceptaría junto con el 91.4% que dijo que si, claro que esto no incluye al marketing de proximidad que recibe la publicidad vía Bluetooth. Quizá a mucha gente le pueda parecer molesto, pero siempre hay la opción de no recibir absolutamente nada, incluyendo el descuento en las tarifas.

Otro de los usos que ya está teniendo el séptimo medio de Comunicación es el de recibir cátedra por celular. Cyber University en Japón ya cuenta con 1,850 alumnos, aunque los cursos están limitados se prevé que en un futuro muy cercano se abran más.

Poco a poco estas nuevas formas de ocupar tu teléfono se van acercando a nuestra realidad nacional, con mucho gusto espero el servicio de QIK que te permite transmitir en “tiempo real” o sincrónicamente…como quieras decirle video a través de tu celular a la Internet. Por el momento sólo funciona con algunos modelos de Nokia, pero esperan abrir pronto la aplicación a nuevos modelos de teléfonos, Robert Scobble hace una muy animada reseña del servicio que por cierto creo que aún no podemos usar aquí.

En fin que como decía un amigo cuando nos quedamos sin frenos alguna vez “no sé dónde vamos a parar con esto”, pero el futuro se ve realmente bien a través de un celular.


36119829_45272c47d9.jpgfoto de sister72


No comments: