Tuesday, October 09, 2007

redes sociales y las prostitutas

Recientemente leí un artículo de Kevin PalmerDo prostitutes use the social web better than corporate America?” donde dice que “Las redes sociales rápidamente se han convertido en una poderosa herramienta de marketing que obligan a muchas empresas a ajustar sus filosofías y estrategias para alcanzar y tocar a su público meta”. También dice que las redes sociales para adultos (porno y eróticas) son quienes llevan la delantera en el uso y aprovechamiento de éstas.

Mientras la mayoría de las empresas y corporativos que se aventuran en las redes sociales y la Web 2.0 están descifrando y adaptándose a toda una tendencia de comunicación, hay personalidades como Ryan Thompsom que aseguran que las redes sociales no están funcionando como modelos de negocios o la búsqueda de empleo.

En su apreciación sobre las redes sociales, el problema principal es que no hay una que sea razonablemente dedicada a los siguientes puntos:

  • Colaboración
  • Contactos de personas
  • Compartir activos
  • Encontrar recursos
  • Encontrar nuevos trabajos
  • Hacer redes
  • Terminar un trabajo
  • Hacer dinero

Muchas de estas observaciones que hace Thompsom no son el objetivo per se de las redes sociales, en mi opinión, son más bien la herramienta para completar las tareas que propone, y de entre ellas ganar dinero.

Un ejemplo de cómo hacer dinero con una red es Myspace. Myspace es una red social exitosa entre adolescentes y que no es en si un mercado adulto (14 -22 años aproximadamente) que en mi caso particular, sirve como publicidad y marketing social para una serie de conciertos populares patrocinados por una cervecería. La importancia que tiene para mi ésta red social es que los jóvenes asistan a los conciertos, lo promuevan entre sus comunidades y que quienes están en edad de consumir el producto lo conozcan, por lo que si no es tu público meta no tiene mucho sentido hacer campañas ahí.

Para otros como Guy Kawasaki las redes sociales le hacen menos social porque a pesar de estar en “el juego” nadie le hace caso. Mucha gente ha puesto algún esfuerzo por poner perfiles más o menos atractivos y al menos poner alguna foto, pero no consiguen que los demás usuarios interactúen con ellos, por lo que tienden a abandonar las redes o borrar sus perfiles porque no saben que hacer después de publicar su perfil.

Es definitivo que no sólo por estar en una red social popular tus campañas automáticamente sean exitosas o virales, hay factores como el producto, los eventos, las relaciones públicas y otras tantas cosas que pueden hacer o no funcionar tu planeación, pero un modelo que puede “inspirarte” son los sitios de adultos.

Los sitios de adultos también cuentan con redes sociales en las que los miembros interactúan de manera más ordenada y con jerarquías, se presentan revisicones y recomendaciones, servicios regionalizados y controlados además de proveer información relevante –no todos los sitios- sobre enfermedades de transmisión sexual y timos en línea, esto crea unas mejores relaciones públicas hacia los usuarios ya que hacen mejor uso de herramientas en línea y widgets.

Por lo que respecta al uso tecnológico, son también un modelo a observar, recuerdo que algunas veces durante mi trabajo en una universidad llegamos a consultar a los webmasters de sitios de adultos con respecto a la compresión de video/audio que usan en sus sitios y que a nosotros nos servirían para realizar broadcasts de eventos académicos durante la época de oro de la Web 1.0.

Es triste ver que una actividad ilícita pueda ser un modelo de negocios, redes sociales y uso tecnológico exitoso

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